top of page

Mi mejor truco para ser productiva (estudiando, escribiendo, etc.)


Arriba: Un cronómetro de tomate para la cocina, la inspiración detrás del Método Pomodoro.


Hola queridos lectores,

¡Espero que estén bien!

Con el final del semestre, el fin de año y todo lo que hay que preparar en general antes de las vacaciones, puede resultar un poco difícil cerrar todos tus asuntos con broche de oro. Por eso, he decidido compartir mi mejor consejo para ser productiva, que he perfeccionado durante muchos años de estudio. Honestamente, ojalá hubiera descubierto este truco hace mucho tiempo, pero no fue hasta mi último año de mi doctorado (en el 2019) que me dí cuenta de que funcionaba muy bien para mí. Desde entonces, esta técnica me ha ayudado a reducir mi ansiedad, e incluso (¡imagínesenlo!) a disfrutar llegar hasta la meta. Por supuesto, aunque este truco puede funcionar para mí, puede que no se ajuste al horario/personalidad/estilo de vida de todos... Este método lo uso específicamente para estudiar, escribir y, en general en un ambito académico y universitario, ¡pero déjame saber si te funciona en otros aspectos!


La Técnica Pomodoro

Sin duda, el Método Pomodoro fue la técnica más importante que aprendí mientras estudiaba, analizaba datos y escribía mi tesis durante casi 12 horas al día durante mi último año de posgrado. La Técnica Pomodoro es un método creado en la década de 1980 por el diseñador de software italiano Francesco Cirillo. Cuando Francesco era estudiante universitario le costaba concentrarse durante largos periodos de tiempo. Además, a menudo tenía que trabajar en complejos diseños de software con un colega o incluso con un grupo. Con lo difícil que es obligarse a uno mismo a concentrarse, ¡imagínense lo difícil que es lograr que varias personas se concentren JUNTAS para resolver problemas matemáticos, durante un tiempo prolongado! Así que Francesco desarrolló La Técnica Pomodoro, que ha tenido éxito entre millones de personas durante más de 30 años, e incluso se utiliza en muchas empresas Fortune 500.


Arriba: Francesco Cirillo resuelve un problema complejo utilizando el método Pomodoro.



La Técnica Pomodoro lleva el nombre de los antiguos cronómetros de cocina en forma de tomate (pomodoro es tomate en italiano). La técnica es sencilla: trabajas durante 25 minutos en una tarea determinada y luego te tomas un descanso de 5 minutos. Este “turno” o intervalo de trabajo de 30 minutos se considera un pomodoro. Después de cuatro pomodoros (o 2 horas), puedes tomarte un descanso largo de 30 a 40 minutos. Esta infografía a continuación hace un buen trabajo explicándolo.




Arriba: Infografía que explica la Técnica Pomodoro



La manera que yo lo hice y que funcionó para mí es que trabajaba sin distracciones durante 25 minutos leyendo, tomando apuntes, analizando datos o escribiendo, y luego me tomaba un descanso de 5 minutos para enviar mensajes de texto, entrar a las redes sociales, ir al baño, o tomar una pausa para estirarme. Después de cuatro Pomodoros, me tomaba un descanso largo que incluía una actividad como almorzar, hacer yoga, llamar a mi mamá o incluso mirar un episodio corto de televisión. Me obligué a hacer al menos 4 pomodoros exitosos todos los días, y en días buenos hacía 8 pomodoros extremadamente concentrada. Si lo piensas bien, esto son sólo de 2 a 4 horas de trabajo realmente duro en un día. Durante el resto del día, trabajaba en otras tareas menores que tenía que hacer: como editar, escribir correos electrónicos, calificar tareas, etc.



Lo bueno de este método es que no sólo maximiza tu productividad a corto plazo (dos horas), sino que si estás trabajando muchas horas (para terminar un proyecto importante, por ejemplo), también ayuda a tu cerebro a mantenerse activo a largo plazo. Me sentí mucho menos agotada trabajando 12 horas con el Método Pomodoro que cuando trabajaba de una manera desorganizada por 10 horas, ¡gracias a todos los descansos que tienes!


Algunos que cuestionan la técnica hacen comentarios como “Una vez que estoy concentrado, interrumpir mi trabajo cada 25 minutos no me funciona”. Bueno, si eres alguien que puede concentrarse fácilmente durante horas y horas, ¡adelante y sáltate el descanso breve! A mí sí me pasa que en determinadas ocasiones estoy tan concentrada que no tomo los descansos de 5 minutos, pero sí siempre tomo el descanso largo después de 4 pomodoros. Sin embargo, recuerda que la magia de la Técnica Pomodoro es que puedes ser intensamente productiva durante largos períodos de tiempo sin agotarte. No se trata tanto de cómo te sientes y de lo que lograste después de trabajar por 2 horas, sino de cómo te sientes y de cuánto trabajo de buena calidad se produjo después de una jornada de 8 horas, 10 horas o incluso despues de 12 horas de estar sentada y mirando la pantalla de una computadora.


Otra crítica que escucho es “Mi trabajo es muy complicado, no puedo llevar a cabo nada en solamente 25 minutos”. Créeme, cuando no estás enviando mensajes de texto, no estás en las redes sociales, no tienes charlas con compañeros, y ni siquiera vas al baño, 25 minutos parecen durar muchísimo tiempo y ¡es una locura lo mucho que puedes lograr! Además, si funciona para un diseñador de software, créeme, funcionará para ti.


Hay muchos sitios web y aplicaciones que puedes usar para ayudarte con La Técnica Pomodoro, pero un cronómetro normal también funciona igual de bien. ¡¿Qué lindo esta este hongo?! ¿O esta gallina que se parece al cronómetro que usaba mi abuela cuando yo era niña? No pude encontrar una versión con tiburones, ¡pero este con un tema submarino esta TAN KAWAII!


También me encantan los videos de YouTube con la Técnica Pomodoro, por ejemplo la cuenta @PomdoroCat tiene pomodoros con lindos gatitos acompañados de música lo-fi, ¡hay un montón de opciones para explorar!



Arriba: El video de YouTube de arriba incluye dos pomodoros, creando una hora muy linda y productiva.



Arriba: Incluso hay una versión Navideña ¡¡¡ME ENCANTA!!!



¡Buena suerte estudiando y cuéntame qué tan bien te funcionó este truco!

Para más información lean el libro La Técnica Pomodoro.


Algunos otros Pomodoros que he usado:

bottom of page